Curso Académico:
2023/24
613 - Graduado en Psicología
31228 - Psicología comunitaria y de la intervención psicosocial
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
31228 - Psicología comunitaria y de la intervención psicosocial
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1. Información básica de la asignatura
Se trata de una asignatura del área de psicología social, que aporta un conjunto de conocimientos generales y competencias que permitirán a los/as estudiantes describir y explicar qué es la Psicología Comunitaria y cómo se debe llevar a cabo la intervención en distintas problemáticas psicosociales.
El planteamiento y los objetivos de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.rg/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 3: Salud y bienestar.
- Objetivo 4: Educación de calidad.
- Objetivo 5: Igualdad de género.
- Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
2. Resultados de aprendizaje
Los/as estudiantes, para superar esta asignatura, deberán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Aprender los conceptos fundamentales de la Psicología Comunitaria y de la intervención psicosocial: el rol del psicólogo, las estrategias de intervención, el proceso de elaboración y evaluación de un programa de intervención y los efectos que éstos pueden tener en el cambio social.
2. Saber utilizar las fuentes documentales relevantes en Psicología Comunitaria con capacidad de análisis crítico y de síntesis, así como mantener actualizados los conocimientos y destrezas propios de la profesión.
3. Saber interpretar los problemas y necesidades sociales de una comunidad específica para intervenir sobre ella.
4. Saber diseñar y evaluar programas de intervención destinados a promover un cambio social y a satisfacer las necesidades de las comunidades afectadas.
La capacidad para entender, conocer y aplicar una de las disciplinas más relevantes dentro de la psicología social es fundamental, tanto a la hora de comprender integralmente la dimensión social del ser humano, como con la finalidad de ejercer profesionalmente.
La importancia de la intervención psicosocial, en cualquier contexto aplicado, es fundamental. Y la formación práctica que ofrece esta asignatura, además de hacerla más amena, permite que los/as estudiantes conozcan el trabajo que realizan los profesionales de la psicología una vez que terminan sus estudios, lo que puede ampliar sus horizontes y aclarar, en algunos casos, sus temas de interés para el futuro.
3. Programa de la asignatura
El programa de la asignatura consta de 10 temas que se agrupan en tres bloques:
BLOQUE I.- FUNDAMENTO, CONCEPTO Y BASES TEÓRICAS DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
1. Introducción a la Psicología Comunitaria.
2. Comunidad, Psicología Comunitaria y bienestar social.
3. Empowerment y desarrollo comunitario.
4. Redes sociales, apoyo social e intervención comunitaria.
5. El psicólogo comunitario: ética, valores y roles en la intervención comunitaria.
BLOQUE II.- PROGRAMAS DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN PSICOLOGÍA COMUNITARIA
6. Diseño e implementación de programas en Psicología Comunitaria.
7. Evaluación de programas en Psicología Comunitaria.
BLOQUE III.- ÁMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA
8. Intervención social y comunitaria en el ámbito jurídico y forense.
9. Intervención social y comunitaria en el ámbito de la inmigración.
10. Intervención social y comunitaria en el ámbito de la sexualidad.
4. Actividades académicas
La materia tiene una orientación aplicada, de modo que las actividades que se proponen se centran en la comprensión, asimilación y aplicación práctica de los principales fundamentos de la Psicología Comunitaria. La secuencia de actividades diseñada incluye las siguientes modalidades:
Sesiones teóricas: estimulando la participación y el aprendizaje activo por parte de los alumnos y utilizando la exposición magistral de forma complementaria.
Sesiones prácticas: se aplicarán los conocimientos a situaciones reales y se facilitará el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
Tutorías individuales y grupales: para un mejor seguimiento del proceso de aprendizaje.
Plataforma docente: se utilizará Moodle como vía de comunicación, consulta y descarga del material de la asignatura.
5. Sistema de evaluación
Los/as estudiantes deberán demostrar que han alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la asignatura mediante las siguientes actividades de evaluación:
Teoría: se realizará un examen sobre la adquisición de competencias generales. Supondrá el 50% de la nota final de la asignatura. Será un examen mixto, que constará de 30 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta y de cuatro preguntas de desarrollo. En las preguntas de respuesta múltiple, se utilizará la fórmula de corrección (ACIERTOS - ERRORES) / N-1. Es decir, cada dos respuestas erróneas se restará un acierto. Las preguntas no contestadas no penalizan.
Prácticas: suponen el 50% de la nota final de la asignatura y se evaluarán a través de dos tipos de actividades:
1. Actividades realizadas en clase: se realizarán 4 actividades aplicadas a lo largo del cuatrimestre. Cada una se evaluará sobre 0,5 puntos (total: 2 puntos).
2. Diseño en grupo de un programa de prevención/intervención sobre una problemática social a elegir (total: 3 puntos).
Para superar la asignatura, se han de aprobar tanto los contenidos teóricos como las actividades prácticas.
En el caso de la modalidad no presencial, el/la estudiante tendrá que superar un examen final que comprendiera todo el contenido de la asignatura, tanto teórico como práctico, que se realizará en la fecha de las convocatorias oficiales. Para superar ese examen, se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5.